15 marzo 2016

Caricaturas con iPad Air




No hace mucho Vangan, un amigo y maestro de la caricatura rápida, me enseño como hacía caricaturas con su iPad Air.
Me enseñó a usar la tablet y el programa vectorial que el utilizaba para diseñar.

Al tiempo yo ya había combinado todos los ingredientes para empezar a trabajar con esta tecnología.

Mi intención ahora era aprovechar las ventajas de esta herramienta a varios niveles, no solo para dibujar caricaturas más simpáticas, sino también para ahorrar tiempo y estar más cómoda diseñando con ella.

El iPad Air lleva ya unos años en el mercado, y es bastante popular, por lo cual es fácil acceder a ella, por menos de 20€ puedes alquilar una, y los encuentras facilmente por internet.
Yo misma he utilizado ipads alquiladas por la agencia para la que estaba trabajando, y puedo decir que han funcionado a pleno rendimiento.

¿Tablet iPad?


La calidad de los productos apple es casi indiscutible, por lo que su pantalla amplia de más de 10 pulgadas y su nitidez la colocan como un producto de sobra aceptable para la visualización de imágenes.
En cuanto a la sensibilidad de la pantalla táctil pienso que está bien, pero no es una tecnología específica para diseñadores.
Lo que interesa en esta tablet, es el tamaño de su pantalla que la convierte en un superficie cómoda para dibujar a mano.
Por ejemplo mi telefono xperia Z1 tiene la misma sensibilidad y calidad en su pantalla, pero como es demasiado pequeño, dibujar en el es un engorro.

Hay una gran variedad de aplicaciones que permiten a la tablet sacar el máximo de sus posibilidades y son muy útiles, pero a la hora de trabajar profesionalmente aún me sigue dando dolores de cabeza.
La aplicación Fiftythree es una herramienta muy simplificada para el diseño rápido de ilustraciones vectoriales, y de las que he usado es la más cómoda. En menos de diez minutos he podido diseñar caricaturas personalizadas a todo color, y enviarlas por correo electrónico al cliente.
Pero reducir los inconvenientes, como la exactitud del lápiz, o los atajos de herramientas, para tener a mano solo las que voy a necesitar dentro del programa, o la rapidez de procesamiento de las imágenes, a la hora de trabajar es mi reto principal.

¿Y la cintiq?


Ya hace tiempo que han salido al mercado todo tipo de tablets y ordenadores táctiles,que se han ofrecido como herramientas para dibujar directamente en la pantalla, como si esta fuera un lienzo, pero también existen las tabletas cintiq, que son herramientas diseñadas especialmente para este fin. Estas tabletas cintiq son más bien como un accesorio más del ordenador.
La cintiq tiene el aspecto de una tablet, pero normalmente está conectada al ordenador, lo que hace que sea difícil sacarla de casa.
Lo bueno que tienen es que son poseedoras de una pantalla mucho más sensible que las tablets, se acompañan de lápices ópticos que pueden hacer que te olvides del viejo papel y lápiz, lo cual es bastante interesante.

¿Portátiles híbridos?


Aún existe otro producto híbrido entre tablet y ordenador, que puede ser la solución definitiva, u otra herramienta intermedia. Hablo del Surface pro y otros portátiles híbridos.
Según he podido investigar en internet, se trata de un ordenador, que posee una tarjeta gráfica que la convierte en herramienta de estudio para el diseñador, con aspecto de tablet, pero con una gran sensibilidad en su pantalla para trabajar con el lápiz óptico.
La sensibilidad a la que me refiero es a la presión, cosa que las tablets normalmente no tienen.

Apple no se queda atrás y ha diseñado un lápiz para iPad Pro que cumple con esa función. Es una pena es que este lápiz no funciona con el iPad Air, y la versión Pro de esta es aún muy cara como para unirla así como así a la colección de tecnologías descartables.

Como no me sobra la pasta ni tengo ganas de seguir acumulando aparatos que no acaba de ser todo lo que necesito, haré una investigación práctica de estos productos de los que he hablado, y así saldremos de dudas.

El objetivo es juntar toda la tecnología en un solo aparato, y eso, sin dejar la cuenta a cero.

Puede ser un reto, pero para mi es ya una necesidad.

Hay que encontrar la herramienta definitiva para hacer espectáculos de caricatura en vivo, sin tener ni dolor de cabeza ni de brazo, ni de bolsillo.



Quedan bien las caricaturas hechas con el programa 53 del Ipad air. Ya tenemos para ir comparando con otros programas y tablets.Caricaturas por @Elisa Speranza





Se ha producido un error en este gadget.