10 marzo 2016

Dibujando a taquilla inversa.

Dibujos hecho por diferentes artistas en Inusual Proyect,

Estos días estoy algo tapada de trabajo, bolos, encargos, eventos y cosas que me invento.
Pero es igual, que tenga mucho trabajo, es relativo, lo puedo hacer rápido, o ir haciéndome huecos para adelantar.

Entonces al final no es que tenga mucho trabajo, sino que todo esto me tapa, como una ola que me toma por sorpresa.

Pero no me preocupa, pues es normal, estoy en plena investigación.
Mi nicho de trabajo, que es básicamente la caricatura, en sus infinitas ramas, tiene muchas salidas laborales, porque es una vertiente pop del arte, y cuando digo POP, me refiero a popular. Está al alcance de todo el mundo, incluso es más barato que ir a la peluquería, que para mi es el arte popular por excelencia, lo de la peluquería digo.

Para poder encontrar una fórmula de trabajo a la media de un dibujante de caricaturas, o retratos o este tipo de dibujos en vivo que se realizan más o menos rápidos, nos estamos tirando al agua para intentar hallar la manera de ganarnos la vida dignamente, crecer profesional, espiritualmente, y estar felices.

Por eso con Las Pezuñas & compañía, estamos haciendo eventos, en los que vamos a dibujar, en plan libre. Si podemos conseguimos convencer a algunos músicos para que nos acompañen, o cualquier artista que le interese el proyecto mejor todavía.

Los que vamos a dibujar, lo hacemos a taquilla inversa. Tratando de tú a tú con el público, y buscando conectar y conseguir que se queden contentos con los dibujos que se llevan.

Son iniciativas que dan mucho trabajo, pero las seguimos haciendo, porque las hacemos entre varios, cada uno se encarga de una parte.

Pero que al final  te lleves unas monedas o que te lleves un jornal digno, o que te lleves un premio ya depende de varios factores.

Hay varios factores que intervienen en el éxito en ventas del dibujante a taquilla inversa, y los estamos identificando y aplicando.


Por ejemplo, ayer fui a una asociación cultural, y fui a dibujar a ver que tal....Cada evento que nos inventamos es un mundo aparte. Anoche la gente nos tiraba monedas con un orgullo, que visto desde mi ... que les estaba haciendo unos dibujos preciosos, era como ridículo.
6€ me lleve, y me había gastado 5 para ir y volver... Fue la peor recaudación  de todos los eventos que estamos organizando... pero la gente muy bien, simpáticos y curiosos...

Esto claramente, me dejó agotada. Pero de todo se aprende.Al final me di cuenta que me había saltado varios pasos imprescindibles en este proyecto.

Yo pienso que en la vida, como en los emprendimientos profesionales, hay que ponerle arte a todo lo que se hace, más la dedicación y el esfuerzo necesarios para obtener los resultados esperados.
Y para lograr algo, que depende tanto de nosotros mismos, hay que prestar atención, y ver qué funciona y que no, y aplicar solo eso, lo que funciona, y descartar tajantemente lo que no.
Y justamente estoy en eso, de ensayo y error, recopilando los pasos a seguir que no me puedo saltar para poder tener una jornada de trabajo satisfactoria.

Estoy buscando las fórmulas que funcionen, no solo para poder recaudar más dinero en la taquilla de nuestros eventos, sino, de entregar trabajos de calidad, que estén a la altura de las expectativas de nuestros clientes, de conectar con otros dibujantes con los que trabajar codo a codo y de conocer a muchos artistas de las infinitas disciplinas existentes, con los que poder hacer comunidad en un futuro.

Lo del evento de ayer me lo tome con gracia, porque mañana tengo un bolo de verdad, y este mes dinero no me falta... pero el que viene no se….

Creo que el fallo estuvo en no nos anunciarnos, y no hicimos el ritual del rincón del pintor, donde la gente que realmente quiere hacerse el dibujo, se acerca y ya luego se crea el efecto dominó, todos quieren y todos valoran el trabajo.


Además de saber hacer caricaturas, hay que estar preparado con todo el material, etc. Hasta aquí normal, luego esta el pánico escénico, al que no le tienes que hacer caso.
Yo soy muy atrevida y tímida a la vez, así que ni loca me pongo a hablar así como así con un grupo de desconocidos y desconocidas en un bar, pero si tengo papel y lápiz y una tabla donde apoyarme, parece que tuviera la máscara, la que me hace que me meta en medio de quien sea, a dibujarles los caretos. Y todo esto encima me relaja, una vez en medio de todo, dibujo y entro en una especie de trance, el tiempo se escabulle y en tres segundos pasaron dos horas.

Así que en resumen, hay que tener en cuenta los siguientes factores para poder estar más cerca del éxito en un evento de dibujo en vivo:

  1. Primero tienes que tener el oficio de, dibujante, caricaturista, retratista, escultor en fósforos, perfilador de alambre, lo que sea, todo lo que se haga tiene que ser personalizado para que funcione esta fórmula.
  2. Luego necesitas un lugar público que puedas ir a dibujar cómodamente, y fijar el día del evento.
  3. Publicar el evento en redes sociales con una semana de antelación es imprescindible, sino la gente que te conoce y quiere ir o recomendar tu evento, no tendrá tiempo suficiente de organizarse. Y créeme que el boca a boca es fundamental para valorizar y difundir tus proyectos.
  4. No te olvides de tu material preferido para realizar la actividad. Desde lápices, hasta gomas elásticas para que la gente se lleve su dibujo bien enrollado.
  5. En el sitio será imprescindible un rincón iluminado con un buen muestrario o cartel donde empezar el espectáculo.
  6. Alguien que puedes ser tú mismo, tiene que intervenir durante el evento y anunciar, tanto tu actividad como tu valor como artista. Yo prefiero que sea otro que lo haga, así aporta algo nuevo y diferente al espectáculo.
  7. Necesitarás también varios botes para la recaudación, uno te acompañará y estará siempre a tu lado, y otro se queda al lado del muestrario.
  8. Tendrás que realizar más de una muestra gratis en vivo de tu trabajo para que se entere el público de qué va el espectáculo.
  9. Un Tríptico, o flyer, tipo  menú de restaurante, que explique lo que haces alli, alla y allu. Quien eres, y cómo encontrarte si otro día quieren encargarte algún trabajo.

En fin, esto es un resumen de la investigación para eventos en vivo de dibujo.
Estas cosas que parecen obvias o no, son sencillas y bastante imprescindibles.

La lista queda abierta, porque aún no hemos dado con la fórmula ideal, la que siempre funcione, llueva o truene.

Se aceptan comentarios y sugerencias, y sobre todo se agradecen, porque queremos mejorar nuestro trabajo y el de todos los dibujantes intrépidos que haya por ahí.


Se ha producido un error en este gadget.